Con entrega de títulos de propiedad, medalla MINAGRI y feria en Huánuco celebran el día del campesino
Funcionarios del Minagri, DRA Huánuco y OPDS se reunieron con productores de papa, café y cacao
Reconocen a productores de papa en categorias de biodiversidad y consumo en el XIX Festival de la Papa Amarilla

Inicio

DRA Huánuco trabaja en solucionar la problemática

territorial de las comunidades nativas de Puerto Inca

La actual gestión regional y la Dirección Regional de Agricultura con el fin de solucionar la problemática que aqueja a las Comunidades Nativas de Puerto Inca, en materia de derecho de territorios, ampliación y en conflictos territoriales, programaron trabajos de campo en delimitación territorial en varias comunidades a través de la Dirección de Comunidades.

Estas acciones se realizan en merito a la reunión sostenida el pasado 03 de julio en la DRA Huánuco, entre el director regional Ing. Wéninger Gonzales, asesor legal y el equipo técnico de Comunidades y los representantes de las comunidades nativas de Puerto Nuevo, Unipacuyacu y Santa Martha; así también la participación de representantes del Sernanp, Ecosira, Feconapia, IBC y Fenacoca.

Dentro de los acuerdos se fijo, a partir de la quincena de julio el equipo de trabajo de la DRA Huánuco ingresará a los poblados de Nueva Austria y Paujil, donde se realizaran por 15 días, trabajos de delimitación. También se acordó que del 17 al 31 de agosto en el marco de la ampliación territorial de las comunidades se trabajará en las comunidades nativas colindantes a la reserva comunal El Sira; CC.NN. Las Golondrinas, Santa Teresa, El Naranjal, Nueva Alianza de Baños y Dos Unidos.

Del 06 al 10 de agosto se trabajará en la comunidad de Puerto Nuevo en su georeferenciación; posterior este mismo trabajo se desarrollará en Santa Martha. A través del proyecto de titulación nacional PTRT3 del MINAGRI, se dio a conocer que se abarcarían las comunidades de Unipacuyacu, Nueva Austria y nueva Alianza de Honoria.

De otra parte se fortalecerán las acciones de manera interinstitucional frente a actos de prácticas ilícitas que se vienen presentando en los territorios nativos. De este modo la actual gestión regional a través de la DRA Huánuco, viene trabajando en fortalecer los territorios de las comunidades promoviendo para ello a través de los gobiernos locales la no creación de caseríos dentro de los territorios ancestrales y de reserva, así también la colocación de hitos en las mismas para definir sus delimitaciones.

1

MINAGRI, Gobierno Regional y la Dirección de Agricultura

trabajan en el fortalecimiento de la producción de palto

en Huánuco, Ambo y Pachitea

El Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de fortalecer la producción y comercialización del cultivo de palto en nuestra región, verificaron las diversas parcelas instaladas de este cultivo en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea.

El Ing. Renato Colchado Chunga jefe la Unidad de Negocios de Agroideas, encabezo la comitiva junto a representantes de Sierra y Selva Exportadora, directores de las OPDs Huánuco de Agrorural, Agroideas, INIA, SERFOR, SENASA, ALA, PEAH, PSI; dirigieron la comitiva los directores de la DRA Huánuco, Agencias Agrarias y la gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional.

El jefe de la Unidad de Negocios, mencionó que el objetivo de la reunión de trabajo y visita a campo se generó frente a la problemática de la sobreproducción de papa en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea; de brindarles alternativas y diversificación de producto como la palta. También al iniciarse la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la producción de palto, que incluye capacitación, asistencia técnica y entrega de plantones por parte de la Dirección de Agricultura, con un presupuesto para este año de S/. 958,656.80 que beneficiara a más de 900 productores de 3 provincias.

Explicó que se busca enrumbar a todas las instituciones, gobierno regional, locales y unificar sus intervenciones a fin de que se llegue al productor en campo brindando los conocimientos en relación a la producción y comercialización del producto para consumo nacional e internacional.

Willy Daga especialista en frutales de Sierra y Selva Exportadora, resaltó la importancia del sistema de conducción, distribución de los platones al momento de la instalación  garantizando así una buena producción. “La palta tiene un mercado asegurado en los próximos 15 a 20 años con buenos precios, como Sierra y Selva, tenemos los mercados internacionales, el Perú tiene 10 meses al año producción no como Chile, que solo produce en dos meses, por ello tenemos diferentes mercados donde se puede comercializar”, manifestó.

El equipo técnico, en el desarrollo del trabajo visitó el sector Yanuna en Pachabamba, el Valle; en Ambo, el centro poblado de Tucna y en el distrito de Chaglla, visitó las localidades de Muña y la Rinconada, lugares donde se producen palto. Si bien en las parcelas aun falta fortalecer la asistencia técnica y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico estos deberán ser fortalecidos con la intervención de los organismos. 

Al final cabe resaltar que se tomaron acuerdos donde las instituciones se comprometieron a trabajar en ciertas acciones para fortalecer la agricultura regional y este 23 y 24 de julio se estarán definiendo los acuerdos asumidos.

1

Subcategorías

DATERO AGRARIO

CONECTA AGRO

ENCUESTA CONECTAGRO

CULTIVO AGUAYMANTO

Nosotros

VIATICOS

LINEAMIENTOSIEA

CAS VARIOS

CONVOCATORIA DIVERSOS

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

863917
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
280
753
1033
847094
14279
30844
863917

Tu IP: 54.198.111.185
2018-07-17 11:19