Validan plan de implementación de proceso de zonificación forestal de la región Huánuco
Dan a conocer programa de celebración por la semana forestal nacional Huánuco
Presentación de logros y agenda pendiente de la DRA

Inicio

Dan a conocer programa de celebración por la

semana forestal nacional en Huánuco

La comisión multisectorial de la Semana Forestal, conformada por el Gobierno Regional de Huánuco, la Dirección Regional de Agricultura a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Huánuco, y otras instituciones; han organizado actividades orientadas a sensibilizar a la población sobre la importancia del recurso forestal para la humanidad debido a los servicios ambientales ecológicos y socio económicos que nos brinda.

Del 5 al 11 de noviembre se realizarán una serie de actividades en la región, al celebrarse la Semana Forestal Nacional que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de los bosques, reservas forestales, árboles y plantas; en tal sentido, la comisión multisectorial presidida por la Dirección Regional de Agricultura Huánuco, presentó hoy el programa oficial de actividades a horas de la mañana.

En todo el país, en el mes de noviembre de cada año, se celebra la “Semana Forestal Nacional”, según D.S.N° 210-74. Época importante en la sierra y selva peruana por el inicio de las primeras precipitaciones pluviales y de las plantaciones forestales, por lo tanto se establece una semana dedicada a la celebración nacional promoviendo las plantaciones forestales en nuestro país.

Cabe resaltar que la La Ing. Ana Medina Baylon, coordinadora regional del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) dio a conocer que en el departamento de Huánuco tenemos 600 mil hectáreas de patrimonio forestal y que estamos en el cuarto lugar a nivel de las 8 regiones amazónicas en el proceso de implementación de zonificación forestal, a demás se está trabajando en la elaboración de mapas base y de ecosistemas en la que se han priorizado 22 zonas de ecosistemas  prioritarios para conservación.

Las actividades programadas orientadas a promocionar las plantaciones y de-forestaciones en la región inicia hoy, 05 de noviembre, con la participación de todas las instituciones en una conferencia de prensa desarrollada en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura a horas de la mañana en cumplimiento de los objetivos previstos.

En tal sentido detallamos a continuación la programación prevista para esta semana de celebración: 

Programa de Celebración por la Semana Forestal en Huánuco

DÍA: 05 de noviembre de 2018

HORA 10:00 AM

Conferencia de Prensa

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura

Hora 11:00 am

Sensibilización en el tema “Quema” en la zona periférica e la ciudad de Huánuco.

DÍA: 06 de Noviembre

Hora 10:00 AM

Registro de plantaciones en la provincia de Ambo con la participación de las Agencias Agrarias

Capacitación “Tala y Quema” en la Institución Educativa Nº32925 RENE GUARDIAN RAMIREZ – SAN LUIS

HORA 11:00 AM

Sensibilización en el tema “Quema” en la zona periférica en la ciudad de Huánuco.

DÍA: 07 de Noviembre

Hora 7:00 PM

Reforestación en el Río Higueras con la participación de los alumnos de la Institución Educativa Von Newman.

Hora 8:00AM

Pasantía en el Almacén de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Huánuco.

Hora 11:00 AM

Sensibilización en el tema “Quema” en la zona periférica en la ciudad de Huánuco.

DÍA: 08 de Noviembre

Hora 8:00 AM 1:00 PM

Feria de Información Forestal

Lugar: Plazuela de Santo Domingo

Hora 11:00 AM

Sensibilización en el tema “Quema” en la zona periférica en la ciudad de Huánuco.

DÍA: 09 de Noviembre

Hora 8:00 AM 1:00 PM

FORO

Tema: El Sector Forestal en los Ecosistemas Andinos

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura

DÍA: 11 de Noviembre

Hora 7:00 PM

Desfile Institucional en la Plaza de Huánuco con la participación de Institucional Públicas

 

1

Presentación de logros y agenda pendiente de la DRA

en ciclo de exposiciones organizado por el GOREHCO

También se conto con muestras de productos regionales del sector económico.

Con el objetivo de continuar y fortalecer el desarrollo de nuestra región, el gobernador Regional, Rubén Alva Ochoa, ha organizado un ciclo de exposiciones de resultados de gestión para que los candidatos, la prensa y lideres de nuestra región tengan conocimiento de la realidad regional y a partir de ello tomen decisiones acertadas para el bienestar de la ciudadanía en general.

En el marco de ello, se realizo la exposición de los logros 2015-2018 y agenda pendiente de la Gerencia de Desarrollo Económico en la Cámara de Comercio, donde estuvieron presentes todos los directores de este sector; dando la bienvenida la vice gobernadora Rosalía Sofía Stork Salazar resaltando el trabajo conjunto de todas las direcciones; las exposiciones empezaron con la Oficina Regional de Cooperación Internacional (ORCI), continuando con la Dirección Regional de Agricultura (DRA), seguido de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO), en cuarto lugar la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), luego la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH), y finalizando con la exposición del Ing. Tito Josip Jaime Hidalgo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco.

Por su parte el Ing. Wéninger Gonzales Astoquilca, director regional de Agricultura Huánuco, presentó y explicó lo que se ha venido trabajando en el tema agrario y sobre los nuevos retos que se tienen para la gestión entrante.

Inicio por el área de extensión agraria, explicando que se logró dos clones de papa con la capacidad de adecuarse al cambio climático; que más de 22 mil agricultores y alrededor de 1000 productores cacaoteros de 04 provincias adopten las buenas prácticas agrícolas; asimismo que en la micro cuenca del Nupe- Lauricocha se logró 2500 becerros mejorados a través de inseminación artificial.

Cabe destacar que 13,170 familias ahora contaran con acceso a crédito gracias al saneamiento físico legal de tierras; en la parte de promoción y competitividad agraria se logro que 9,850 productores agropecuarios ingresen al mercado regional y nacional, y contando con una inversión de S/. 3´185,027 de soles, se logro la consolidación de diversificación productiva del palto, considerando que es uno de los cultivos de agro exportación más importante en la actualidad.

En nueve provincias de nuestra región se logró que 33,349 productores agrarios sean indemnizados con capacidad de respuesta; respecto a la resiliencia climática, se atendió a mas de 17 mil productores en toda la región con una inversión de S/. 849,196.00, y en la provincia de Dos de Mayo con una inversión de S/. 12´860,642.09 se culminó dos proyectos de servicio de agua para riego tecnificado. Por otro lado el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) implementó el proyecto piloto PIADER en Huánuco para un mejor monitoreo de cultivos utilizando las técnicas de información y comunicación para obtener datos exactos y en tiempo real.

En lo que respecta a la gobernanza forestal se implemento el centro de promoción y formación agroforestal en Puerto Inca con una inversión de S/ 230,000, también se logro un total de 1,204 permisos de aprovechamiento forestal y más de 52,000 hectáreas de concesiones forestales maderables.

Asimismo en la agenda pendiente lo más importante es atender la titulación de 13500 predios individuales, 11 comunidades nativas y campesinas mediante el PTRT3 e impulsar los Comité Regional de Gestión Agraria Provincial para mejorar la Gobernanza Agraria Regional.

Al finalizar esta exposición se dio pase a la ronda de preguntas, donde el Ing. Weninger Gonzales Astoquilca respondió acerca del esfuerzo denodado en conjunto con Sanidad Agraria, la UNAS y otras instituciones para que la producción del cacao reduzca sus niveles de cadmio, y por último se refirió al factor limitante del presupuesto, resaltando que en el ranking del MINAGRI de la inversión agraria, Huánuco se encuentra en el tercer lugar con 23 millones de presupuesto.

1

Subcategorías

DATERO AGRARIO

CONECTA AGRO

ENCUESTA CONECTAGRO

CULTIVO AGUAYMANTO

Nosotros

VIATICOS

LINEAMIENTOSIEA

CAS VARIOS

CONVOCATORIA DIVERSOS

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

1006446
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
41
943
7015
982076
18516
40001
1006446

Tu IP: 54.91.203.233
2018-11-17 00:22