Campaña Agrícola 2007 - 2008, Región, Provincia y Distrito

Campaña Agrícola 2007 - 2008 Región, Provincias y Distritos

Fecha de Publicación:
15/01/2009
Publicado en:
Huánuco
Fuente :
DIA - HUANUCO
Estadísticas de: Precios en Chacra(S/.), Rendimientos (Kg./Ha.), Superficie en Verde(ha.), Superficie Cosechada(Ha.), Siembras(Ha.); de cultivos importantes a Nivel Nacional y Regional.
AÑO : 2008
MES : DICIEMBRE
DESARROLLO DE LOS CULTIVOS
1.1 CULTIVOS TRANSITORIOS
Cereales:
Cultivo: Arroz
La siembra en el avance y el mes presenta una variación porcentual de 8.8 y 15.8%, el incremento de la superficie sembrada en el avance y el mes lo determinan las provincias de Leoncio Prado (distrito José C. y Castillo), Marañón (distrito Cholón), Huamalíes (distrito Monzón); contribuyendo también el crecimiento en el acumulado la provincia de Puerto Inca (distritos Tournavista, Honoria y Codo del Pozuzo), por contar con disponibilidad de semilla, terrenos preparados, el factor clima favorable para esta labor, cuentan con maquinaria y los productores se encuentran motivados por la expectativa de precios aceptables en los mercados locales y regionales (Huánuco, Pucallpa y Pasco), además de la adquisición del producto por los Programas Sociales.
El resto de las variables muestra lo siguiente: cosecha (3.0 y -10.5%), producción (8.4 y 16.4%) y rendimiento (5.2 y 30.1%), el incremento en el acumulado de todas las variables es como consecuencia de las mayores siembras ejecutadas en las zonas productoras del distrito de José C. y Castillo y el distrito de Cholón, por contar con semillas de calidad de variedades mejoradas (8008,Conquista, Capirona), terrenos preparados por contar con tractores agrícolas de la Oficina Agraria Aucayacu y la conducción es bajo riego, sumándose la experiencia que han adquirido los productores y la constante asistencia técnica que reciben por parte de un profesional de la Agencia Agraria Leoncio Prado en la cadena de arroz, observándose incremento en los rendimientos, con el consiguiente crecimiento de la producción. El decremento de la superficie cosechada lo determina la provincia de Puerto Inca (distrito de Tournavista) debido a las menores áreas sembradas durante el mes de diciembre por la ausencia de lluvias en la zona.
Cultivo: Cebada
La siembra presenta una variación porcentual de -3.9 y 0.9%, la retracción significativa de ésta variable en el acumulado se debe a la ausencia de lluvias a inicios de la época de siembra en la mayoría de las zonas productoras y a la escasa mano de obra no calificada; mientras que en el mes, se observa un ligero incremento por la presencia de lluvias en la segunda quincena del mes en estudio, debiendo regularizarse ésta labor en los próximos meses, considerando que las intenciones de los agricultores es sembrar cereales, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables, toda vez que estos cultivos tienen mercado seguro que les permitirá recuperar la inversión.
Las variables de cosecha, producción y rendimiento en el avance es como sigue: 0.6, 4.8 y 4.1%, el ligero incremento es el resultado de las mayores cosechas en las provincias de Huacaybamba y Marañón, como consecuencia de las áreas pérdidas por sequía en la campaña anterior (186.5 há. y 205.0 há. respectivamente). En cuanto al ligero incremento del rendimiento, es el resultado de las condiciones climáticas favorables en la mayoría de las zonas productoras y por el bajo rendimiento que se obtuvo en las provincias antes mencionadas a causa de la sequía en la campaña anterior.
Cultivo: Trigo
La siembra en el avance y el mes es de -8.5 y -8.1%, el decremento de la variación porcentual se debe a las mismas razones expuestas en el cultivo de cebada.
El resto de las variables en el avance presentan la siguiente variación porcentual: cosecha (15.8%), producción (20.7%) y rendimiento (4.3%), determinaron el crecimiento las provincias de Huacaybamba, Marañón, Huánuco y Yarowilca, por las mayores siembras ejecutadas en la campaña 2007-2008, debido a factores climáticos favorables, bajos costos de producción, mejora de los precios en el mercado y la gran expectativa de introducir nuevas variedades que les proporcionen mayores rendimientos; y en lo que respecta a la provincias de Huacaybamba y Marañón, en la campaña anterior se ejecutaron menores cosechas debido a las pérdidas por sequía (848 y 303 hás. respectivamente). El incremento del rendimiento lo ha determinado principalmente la provincia de Huánuco, debido a la introducción de la nueva variedad centenario, a través de la ejecución del Proyecto de Trigo, conducido por la Agencia Agraria Huánuco, las comunidades campesinas beneficiarias del proyecto vienen obteniendo rendimientos por encima de las 3.0 t., así mismo las provincias de Huacaybamba y Marañón, también contribuyeron al crecimiento de ésta variable, debido a que en la campaña anterior los rendimientos fueron bajos por la sequía que afectó a estas zonas productoras; sucediendo lo contrario en la provincia de Lauricocha, como consecuencia del manejo inadecuado del cultivo (utilización de semilla propia de mala calidad, suelos pobres por la erosión, falta de abonamiento, etc.).
Cultivo: Maíz amiláceo
La variable de siembra es de -1.8 y 8.7%, el decremento en el avance es consecuencia de la ausencia de lluvias a inicios de la campaña agrícola, la falta de humedad de los suelos no permitió la preparación de los terrenos en las provincias de Pachitea, Huánuco, Huamalíes, Lauricocha y Yarowilca; sucediendo lo contrario en las provincias de Ambo, Dos de Mayo y Pachitea, en cuyas zonas productoras hubo presencia de precipitaciones pluviales permitiendo la roturación de los suelos y las labores de siembra; sucediendo lo contrario en el mes, la presencia de precipitaciones pluviales en la segunda quincena favoreció las labores de preparación de suelos y siembra.
La variación porcentual del acumulado en el resto de las variables es como sigue: cosecha (2.9%), producción (5.7%) y rendimiento (2.8%), se observa un aparente crecimiento de éstas variables a pesar de las menores áreas instaladas en la campaña 2007-2008, esto se debe a que en las provincias de Huacaybamba, Marañón y Pachitea, en la campaña 2006-2007 hubo pérdidas por sequía y heladas (826.0 há.), lo que determinó las mayores cosechas en éstas zonas productoras y por ende mayor producción; en cuanto al rendimiento, es consecuencia de las áreas afectadas por sequía (Huacaybamba y Marañón), heladas (Pachitea) y vientos huracanados (Huánuco), lo que determinó la disminución de ésta variable en la campaña anterior, contribuyendo a un aparente incremento del rendimiento en el presente año.
Cultivo: Maíz amarillo duro
La variable de siembra en el acumulado y el mes es de 9.9% y 1.7%, el incremento en el acumulado y el mes es debido a la disponibilidad de semilla, cuentan con terrenos preparados, condiciones climáticas favorables, siembras bajo la modalidad de terrenos arrendados por mayor demanda en el mercado y por la expectativa de mejora de los precios, contribuyendo a este crecimiento las provincias de Puerto Inca (distrito de Tournavista y Honoria) debido a la mejora de los precios y existir gran demanda del producto en los mercados de Pucallpa; Huánuco (distrito de Chinchao) las siembras están realizando personas que alquilan terrenos, quienes están invirtiendo considerando el posible desabastecimiento y a los buenos precios en el mercado, los distritos de Chaglla, José C. y Castillo y Cholón, por haber favorecido el clima para la instalación y expectativa de mejora de los precios.
El resto de las variables muestra lo siguiente: cosecha (4.9 y -38.2%), producción (12.3 y -36.7%) y rendimiento (7.0 y 2.4%), el crecimiento en el acumulado se debe a las mayores superficies sembradas en las zonas productoras durante los meses de julio y agosto en los distritos de Chaglla, Cholón, Chinchao; el crecimiento de la producción es por el incremento de los rendimientos por uso de semilla mejorada y manejo adecuado del cultivo, clima favorable; el decremento de la superficie cosechada en el mes lo determinan los distritos de la provincia de, Puerto Inca(distrito Honoria) por haber realizado la siembra los últimos días del mes de agosto debido a la ausencia de las lluvias, los mismos que serán cosechados en el mes de enero 2009, por Huamalíes (Monzón), Ambo y Huánuco, por las menores áreas sembradas en la campaña 2007-2008, por falta de terrenos preparados; sin embargo utilizaron semilla seleccionada que trajo consigo el incremento de los rendimientos, elevando la producción. Asimismo se observa incremento de los rendimientos en el avance y el mes es en las provincias de Huánuco y Ambo, debido al manejo adecuado del cultivo y uso de semilla de calidad.
Cultivo: Maíz Morado
La siembra presenta una variación porcentual de -23.5 y -17.2%, el decremento es consecuencia de la caída del precio de mercado, factor que determinó las menores áreas instaladas en las zonas productoras de Ambo y Huánuco; las mayores siembras está sujeto al alza del precio en el mercado y a la presencia de personas que alquilan terrenos y cuenten con recursos económicos para solventar los costos de producción.
El resto de las variables tanto en el avance como en el mes muestran una variación porcentual de: cosecha (28.8 y -50.0%), producción (31.0 y -47.9%) y rendimiento (1.7 y 4.3%), el crecimiento significativo en el acumulado se debe a las mayores siembras ejecutadas en la campaña 2007-2008, algunos agricultores reemplazaron el maíz amarillo duro por éste cultivo motivados por los buenos precios de mercado en el año 2007; así mismo en el distrito de Ambo, localidades de Huandobamba y Llunco, instalaron con financiamiento de Agrobanco. La caída en el mes lo determinó la provincia de Ambo, en cuyas zonas productoras se ejecutaron menores cosechas en comparación a la campaña anterior, debido a las menores áreas instaladas en los meses de junio y julio. El incremento del rendimiento es el resultado de la utilización de semilla certificada y el buen manejo del cultivo por la mayoría de los productores; sin embargo en algunos distritos de las provincia de Huánuco se observa disminución del rendimiento, como consecuencia de la poca disponibilidad de agua en la floración y llenado de granos, en cuyas fases fenológicas la planta requiere de riegos oportunos y suficientes para un desarrollo óptimo.
Tubérculos:
Cultivo: Papa Blanca
La variable de siembra en el avance y el mes muestra una variación porcentual de -5.7 y -9.9%, la retracción se debe a las menores áreas instaladas en las provincias de Ambo, Huánuco, Yarowilca, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Huacaybamba, como consecuencia del gran incremento del precio de los fertilizantes y pesticidas, ausencia de precipitaciones pluviales y la poca disponibilidad de semilla en aquellas zonas productoras que se presentaron heladas y granizadas; el incremento de las siembras está sujeto a la disponibilidad de capital, agua, mejores precios de mercado, presencia de compradores que inviertan a medias con el agricultor y a personas que alquilan terrenos para la siembra. La rebaja de precios de los fertilizantes y los precios aceptables de mercado, hace suponer que posiblemente se incrementen las siembras en los próximos meses.
El resto de las variables presentan la siguiente variación porcentual: cosecha (-4.0 y -12.0%), producción (-1.8 y -6.3%) y rendimiento (2.3 y 6.5%), la caída es consecuencia de las menores áreas instaladas en la campaña 2007-2008, por las razones expuestas en la variable de siembra, y a las pérdidas por heladas que se reportaron en las provincias de Dos de Mayo (217.0 há.) y Lauricocha (94.0 há.); en cuanto al incremento del rendimiento lo ha determinado la provincia de Pachitea, como consecuencia del uso de altos niveles de fertilización por mayoristas que siembran a medias con el agricultor y en algunos casos personas que alquilan terrenos; sucediendo lo contrario en la mayoría de las provincias de la Región, por los altos precios de los fertilizantes, poca disponibilidad de agua, condiciones climáticas adversas (heladas, granizadas, lluvias torrenciales, etc.).
Cultivo: Papa Amarilla
La variación porcentual de la siembra es de -7.8 y -2.0%, determinando el decremento las provincias de Ambo, Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes, causado principalmente por el incremento excesivo del precio de los fertilizantes, ausencia de precipitaciones pluviales y poca disponibilidad de semilla, como consecuencia de la presencia de fenómenos naturales adversos que se presentaron en la campaña anterior.
El resto de las variables presentan la siguiente variación porcentual: cosecha (-10.9 y -30.3%), producción (-12.4 y -16.0%) y rendimiento (-1.8 y 20.4%), el decremento se debe a las menores áreas instaladas, a las pérdidas por heladas y granizadas, y a la disminución del rendimiento en las principales zonas productoras de las provincias de Huánuco y Ambo, como consecuencia de los bajos niveles de fertilización y deficiente control fitosanitario, por el excesivo incremento del precio de éstos insumos, así como la poca disponibilidad de agua en la etapa de floración y tuberización; asimismo es la provincia de Pachitea la que contribuyó al incremento del rendimiento en el mes, como consecuencia del uso de altos niveles de fertilización por mayoristas que siembran a medias con el agricultor, quienes cuentan con recursos económicos para solventar los altos costos de producción.
Cultivo: Olluco
La siembra en el acumulado muestra una variación porcentual de -2.0%, el decremento lo determinaron las provincias de Huánuco y Huamalíes, debido a la ausencia de lluvias al inicio de la campaña agrícola, los suelos no tuvieron la humedad óptima para realizar las labores de roturación y siembra.
El resto de las variables presentan una variación porcentual de: cosecha (4.8 y 190.9%), producción (23.6 y 229.1%) y rendimiento (17.9 y 13.1%), la provincia de Pachitea es la que determinó el crecimiento de éstas variables, debido al incremento en el rendimiento y las mayores cosechas ejecutadas en comparación a la campaña anterior, observando que algunos productores han adelantado sus cosechas por los precios aceptables en el mercado.
Cultivo: Yuca
La siembra en el avance y el mes refleja una variación de -1.3 y 5.6%, determinando el decremento en el acumulado las provincias Pachitea (distritos Chaglla), Huamalíes (distrito Monzón) Provincia Huanuco (distrito Chinchao) y Leoncio Prado (distritos José C. y Castillo, Rupa Rupa) por predominio de plantaciones de coca, no contar con terrenos preparados por exceso de precipitaciones que no permitieron realizar esta labor. El incremento en el mes lo determinan los distritos de José C. y Castillo, Chaglla, Codo del Pozuzo y Yuyapichis, por contar con terrenos preparados, y utilizan como cobertores para las plantaciones del cacao
En el avance el resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (9.7 y 9.5%), producción (15.6 y 11.0%) y rendimiento (5.3 y 1.4%), contribuyendo al crecimiento en el acumulado y en el mes en las tres variables, es por las mayores cosechas en los distritos de Cholón, Chaglla y Monzón, como efecto de las mayores áreas instaladas en las zonas productoras motivados por la mejora de precios en los mercados y manejo adecuado del cultivo con el incremento de rendimientos en las provincias de Huanuco, Leoncio Prado, Marañón y Pachitea, logrando el incremento de la producción.
Menestras:
Cultivo: Frijol
En el avance y el mes la variación porcentual de la siembra es de -6.7 y -5.5%, el decremento en el acumulado y el mes los determinan las provincias: Ambo por ataque de insectos y elevado costo de los agroqímicos y semilla, Huánuco por disminución de los recursos hídricos y ataque de la mosca blanca y Ancistrosoma klugi, en la provincia de Leoncio Prado por no contar con semilla, no disponer de terreno preparado y desaliento de productores por elevado costo de fertilizantes, dando prioridad al cultivo de la coca, en Puerto Inca por la tendencia a instalación de pasturas.
En lo que respecta al resto de las variables, tenemos una variación porcentual de: cosecha (2.2 y -1.8%), producción (7.0 y -3.3%) y rendimiento (4.7 y -1.5%), el crecimiento en el acumulado lo determina la provincia de Huamalies, Leoncio Prado y Puerto Inca, por las mayores superficies sembradas en la campaña 2007-2008 y al incremento en el rendimiento por uso de variedades mejoradas (Chaucha y canario). El decremento en el mes es debido al elevado costo de los fertilizantes, con tendencia a regularizarse según disminuya el precio de los insumos de producción en las provincias de Huánuco, Ambo y Leoncio Prado.
Hortalizas:
Cultivo: Zapallo
La variación porcentual de la siembra es de -19.7 y -43.1%, la retracción de ésta variable lo determinó principalmente la provincia de Ambo, seguido de la provincia de Pachitea, debido a los precios bajos en el mercado y a problemas fitosanitarios que se presentaron en algunas zonas la campaña anterior, manifestando los productores que continúa las intenciones de siembra en los próximos meses cuando termine la cosecha de papa, en cuyos terrenos acostumbran instalar para aprovechar los residuos de fósforo y potasio que quedó en el suelo.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: cosecha (-7.0 y -100.0%), producción (3.9 y -100.0%) y rendimiento (11.8 y -100.0%), la retracción de la cosecha es consecuencia de las menores áreas instaladas en las provincias de Ambo y Huánuco, debido a la alta incidencia de “mosca blanca” en las partes bajas de éstas zonas productoras, así como a la ausencia de lluvias al inicio de la época de siembra; en cuanto al crecimiento de la producción en el avance, es consecuencia del incremento del rendimiento en las provincias de Huánuco y Ambo, como resultado del buen manejo del cultivo y a las condiciones climáticas favorables que contribuyó al óptimo desarrollo del cultivo en la mayoría de las zonas productoras.
Así mismo cabe indicar que algunos productores de la provincia de Huánuco, han ejecutado siembras en el ámbito de la provincia de Ambo por la disponibilidad de terrenos en alquiler, quienes comercializan en la ciudad de Lima Metropolitana y declaran la procedencia de la producción como si fuese de Huánuco, razón por la cual los volúmenes de ingreso mensual por garitas de Huánuco, es mayor al reporte de la DIA-Huánuco.
Cultivo: Maíz Choclo
La siembra presenta una variación porcentual de -8.6 y -2.7%, la caída de ésta variable lo ha determinado principalmente la provincia de Huánuco, los productores se encuentran desalentados ante el incremento excesivo de los insumos, quiénes se ven obligados a no sembrar porque no pueden solventar los costos de producción, otro factor es la poca disponibilidad de agua.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (13.3 y 114.3%), producción (11.9 y 105.4%) y rendimiento (-1.2 y -4.2%), el crecimiento de la cosecha y producción lo han determinado las provincias de Huánuco, Huamalíes, Dos de Mayo y Marañón, como resultado de las mayores áreas instaladas en comparación a la campaña 2006-2007; asimismo la provincia de Huacaybamba también contribuyó al incremento de ésta variable, por las mayores cosechas ejecutadas como consecuencia de las pérdidas por sequía (54.5 há.) en la campaña 2006-2007. El decremento del rendimiento es el resultado de la utilización de niveles bajos de fertilización, ante el alza excesiva del precio de estos insumos, y a los riegos insuficientes e inoportunos durante el desarrollo del cultivo, por la poca disponibilidad de agua en algunas zonas productoras.
Legumbres:
Cultivo: Arveja grano verde
La siembra presenta una variación porcentual de 5.1 y 10.3%, las provincias que contribuyeron al crecimiento de ésta variable son: Ambo, Huánuco y Pachitea, alentados por los buenos precios que se mantienen en el mercado, los productores manifiestan que las siembras en los próximos meses está sujeto a la presencia de personas que alquilan terrenos y cuenten con recursos económicos para solventar los costos de producción.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (2.5 y -11.5%), producción (10.3 y -14.1%) y rendimiento (7.6 y -2.9%), el crecimiento en el acumulado determinaron las provincias de Huánuco y Ambo, en cuyas zonas productoras se instalaron mayores áreas en comparación a la campaña anterior por personas que alquilan terrenos; mientras que en el mes se observa caída en éstas mismas variables, las constantes lluvias que se presentaron en la segunda quincena del mes en algunas zonas productoras de las provincias de Huánuco y Pachitea, dificultaron realizar las labores de cosecha en forma normal. El incremento del rendimiento en el avance es el reflejo de la utilización de variedades mejoradas, semilla certificada y buen manejo del cultivo en la mayoría de las zonas productoras de las provincias de Ambo y Huánuco; mientras que el decremento en el mes, es consecuencia de las menores áreas cosechadas en la provincia de Huánuco en comparación al mismo mes de la campaña anterior en cuyas zonas productoras los rendimientos son altos.
Otros:
Cultivo: Algodón
La siembra en el avance y el mes muestra una variación porcentual de -21.2 y -21.1%, determinaron la retracción en el avance y el mes todos los distritos de la provincia de Puerto Inca, resaltando la caída en un 100% el distrito de Tournavista , debido a que los productores se encuentran desmotivados por falta de mercado seguro, deficiente oferta de semilla para cubrir las áreas preparadas y precios bajos en el mercado, debido a que la adquisición lo hacen los intermediarios y/o acopiadores, mientras que en campañas anteriores era la empresa COPESO la que adquiría el producto. Además los agricultores han iniciado el proceso de sustitución por pasturas, desmotivados por los bajos precios e incumplimiento de precios ofertados por parte de las Empresas comercializadoras (Inversiones Generales Amazonicas S.R.L); los productores muestran temor a arriesgar en el cultivo.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (-54.8 y -54.8%), producción (-56.4 y 0%) y rendimiento (-3.4 y 0%), contribuyeron, el decremento en el acumulado es consecuencia de las menores áreas en producción, debido a las pérdidas por sustitución con otros cultivos, problemas fitosanitarios, falta de mercado seguro, abandono del cultivo en campo y en el distrito de Tournavista los productores no instalaron por encontrarse desmotivados por los bajos precios y escasa semilla de calidad.
Cultivo: Alcachofa
La variable de siembra no presenta variación porcentual, por cuanto en la campaña anterior y en la presente campaña no se ejecutaron siembras, por el poco interés de los productores para instalar éste cultivo, debido a los bajos rendimientos por la falta de experiencia en el manejo del cultivo (fertilización inadecuada, labores culturales inoportunas, etc.), asistencia técnica y apoyo financiero inoportuno de parte de la empresa comercializadora.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: cosecha (-87.8%), producción (-80.0 y -92.7%) y rendimiento (63.9%), como consecuencia de las menores áreas en producción, debido a las pérdidas por sustitución con otros cultivos, problemas fitosanitarios, abandono del cultivo por falta de experiencia en el manejo, factor climático y piso ecológico no adecuado para el desarrollo del cultivo, etc., factores que influyeron en la obtención de frutos que no reunían las características adecuadas que exigen las empresas comercializadoras. El rendimiento muestra un crecimiento significativo, contribuyendo al “aparente” incremento el distrito de Chinchao, en cuyas zonas productoras culminó la producción en el mes de noviembre, con una superficie cosechada de 5 há., debido a las pérdidas paulatinas de 54 há., por las razones expuestas líneas arriba, dando como resultado un crecimiento irreal de ésta variable.
1.2 CULTIVOS PERMANENTES Y SEMI - PERMANENTES
Cultivo: Alfalfa
La variación porcentual de la siembra es de -55.6 y -58.8%, son las provincias de Huamalíes, Huacaybamba y Huánuco las que contribuyeron a la caída de ésta variable, la campaña anterior debido a condiciones climáticas favorables y renovación de sus plantaciones instalaron mayores áreas.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: cosecha (37.0%), producción (41.3 y 41.8%) y rendimiento (3.2%), el crecimiento se debe a las condiciones climáticas favorables que han permitido el buen desarrollo del cultivo en la mayoría de las zonas productoras, así como las mayores áreas en producción en las provincias de Marañón, Huacaybamba y Huamalíes; sucediendo lo contrario en la provincia de Ambo, debido a la disminución del rendimiento como consecuencia del ataque de Ancistrosoma klugi “ragao” en algunas zonas productoras
Cultivo: Braquearia
La variable de siembra en el avance y el mes, muestra una variación porcentual de 3.9 y 7.1%, determinando el crecimiento en las dos variables la provincia de Puerto Inca, porque los productores están sustituyendo cultivos de pan llevar por pasturas, presencia de lluvias en todos los distritos que aprovecharon para realizar esta labor.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (6.7 y 6.7%), producción (-7.7 y 3.3%) y rendimiento (1.0 y -3.2%), el crecimiento de esta variable es el resultado del incremento de la superficie en producción, por el proceso de la sustitución de cultivos por pasturas y a la regularización de siembras en la campaña pasada, que ejecutó la Agencia Agraria Puerto Inca, con los monitoreos realizados verificándose la existencia de mayores áreas de las que se reportaban.
Frutales de Importancia Nacional y Regional:
Cultivo: Papayo
La siembra en el avance y el mes es de -17.3% y -100%, el decremento en el avance y el mes en comparación a la campaña pasada es porque en la provincia de Leoncio Prado, definitivamente no existe plantaciones de este cultivo, los que se han perdido por ataque de la virosis “Mancha Anillada del Papayo”, la superficie que se muestra son plantaciones de los distritos de Puerto Inca donde vienen instalado debido a que la enfermedad virósica aun es leve y cuentan con terrenos aptos, poca disponibilidad de semilla, y en el mes el clima se mostró desfavorable.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (-37.1 y -37.1%), producción (-33.3 y 147.6%) y rendimiento (6.0 y 293.7%), el decremento en la primera y segunda variable es por que están en producción menores áreas en comparación a la campaña pasada, el crecimiento de la producción en el mes se debe al incremento del rendimiento por manejo adecuado de las plantaciones en todos los distritos de la provincia de Puerto Inca, por tener precios aceptables en el mercado. Asimismo han contribuído a la caída en el acumulado las provincias de Leoncio Prado (todos los distritos), Huacaybamba (Cochabamba) y Marañón (Cholón), dichas zonas productoras fueron las más importantes de la Región, que con la calidad del producto se posesionaron en los mercados de Lima. La presencia de la virosis se ha constituido en el principal factor limitante de la producción, La Agencia Agraria Leoncio Prado informa que los productores de papaya se están trasladando a la provincia de Puerto Inca y a otras Regiones y los terrenos donde estuvieron instalados el cultivo están siendo utilizados para otros (yuca, plátano cacao, maíz amarillo duro, frijol, forestales-bolaina). No existe producción de papaya en la provincia de Leoncio Prado, el abastecimiento de este fruto procede de Honoria, Tournavista (provincia de Puerto Inca), Juanjui, Bellavista, Mariscal Cáceres (Región de San Martín); Boquerón del Padre Abad, Coronel Portillo, Curimaná y Alto Ucayali (Región Ucayali).
Cultivo: Plátano
La variable de siembra en el avance y el mes es de -66.1% y 16.7%, el decremento en el acumulado se debe a que los productores han tenido poca disponibilidad de hijuelos, el elevado costo de los insumos de producción, factores climáticos adversos (prolongadas sequías durante los meses anteriores) que no permitieron la preparación de terrenos. El incremento en el mes lo determina el distrito de Chaglla, donde instalaron el cultivo por contar con hijuelos y terrenos preparados.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (1.2 y 1.2%), producción (-3.2 y 9.7%) y rendimiento (-4.3 y 8.4%), el ligero incremento de la cosecha es debido a que han pasado mayores áreas de crecimiento a producción, sucediendo lo contrario con la producción debido a que durante los meses de enero febrero y marzo del 2008 fueron afectados por factores climáticos adversos, tales como: vientos huracanados, inundaciones por desborde de los ríos (primeros meses del año) y el ataque de “Sigatoka Negra” en la mayoría de las zonas productoras, ocasionando la disminución de los rendimientos y la pérdida de las plantaciones. El ligero incremento en el mes es debido a que los productores hicieron buen mantenimiento al cultivo y se están reponiendo las plantaciones que fueron afectadas durante los meses de diciembre 2007, febrero y marzo 2008 en los distritos de la provincia de Leoncio Prado.
Cultivo: Cacao
La variable de siembra en el avance y el mes es de -60.2% y -47.6%, el decremento en el acumulado lo determinan los distritos de José C. y Castillo y Cholón, donde en la presente campaña no han reportado siembras por no contar con plantones en comparación a la campaña pasada donde los productores de la Asociación de Promotores para la Exportación, efectuaron plantaciones como producción orgánica; y los productores del sector Paraíso recibieron apoyo de la ONG ITALO PERUANO, incentivados por la mejora de los precios, contar con mercado seguro y terrenos apropiados como.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (-8.0 y -8.0%), producción (-7.6 y 13.2%) y rendimiento (0.4 y 23%), el decremento en el avance y el mes de la cosecha y decremento de la producción en el acumulado es debido a que los cultivos fueron afectados y perdidos por inundaciones por desborde de los ríos y deslizamiento de tierra, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante los meses de febrero y marzo del presente año en los distritos de la provincia de Leoncio Prado; en la provincia de Huánuco, distrito de Chinchao, la disminución es debido a los cambios climáticos constantes que no permiten la maduración normal de los frutos y pérdida de cultivos por haber cumplido su ciclo productivo. El incremento en el mes lo determina el distrito de Padre F. Luyando y Mariano D. Beraún por haber ingresado mayores áreas a producción y clima favorable para fructificación, mantenimiento adecuado a sus plantaciones, motivados por los precios aceptables en los mercados.
Cultivo: Café
La siembra en el avance y el mes es de 287.0 y 300.0%, el incremento en el avance y el mes lo determina principalmente los distritos de Cholón, y Chaglla(Sector Chinchavito), donde los productores han instalado el cultivo motivados por los precios aceptables en el mercado, cuentan con plantones de variedades mejoradas y la asistencia técnica que vienen recibiendo los productores organizados de parte del Gobierno Regional de Huánuco a través de la cadena productiva del café.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (0.6 y 0.6%), producción (0.2 y -75.0%) y rendimiento (-0.4 y -75.1%), el ligero incremento en la cosechase debe a que han pasado mayores áreas de crecimiento a producción , observándose ligero incremento en el acumulado de la producción en el distrito de Mariano D. Beraún por el manejo adecuado de sus plantaciones; el decremento en el mes lo determinan los distritos de Chinchao por factores climáticos adversos que no han permitido la adecuada fructificación y José C. y Castillo por haber culminado la fructificación en el mes de noviembre, debido a los cambios climáticos que no permitieron la maduración normal del fruto.
Cultivo: Granadilla
La siembra en el avance y el mes es de -54.3 y -31.0%, el decremento en el avance y el mes lo determina principalmente la provincia de Pachitea (distritos Molino y Umari) quienes han realizado menores siembras por no contar con plantones.
El resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (30.9 y 30.9%), producción (18.0 y 350.0%) y rendimiento (-9.9 y 243.8%), el incremento en el acumulado y el mes se debe a que han pasado mayores áreas de crecimiento a producción en los distritos de Chinchao, Panao, Molino y Umari; además los productores brindan adecuado manejo a sus cultivos por la expectativa de los precios, puesto que tienen compradores provenientes de los mercados de Lima.

 

Documento Campaña Agricola:
Camp.Agr2007_2008

DATERO AGRARIO

PAC 2017

PAC

CONECTA AGRO

ENCUESTA CONECTAGRO

PALTO AMBO 2017

Nosotros

VIATICOS

CAS VARIOS

CONVOCATORIA DIVERSOS

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

630563
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
714
1140
4095
609234
22359
33969
630563

Tu IP: 54.145.124.143
2017-11-23 23:58