Campaña Agrícola 2012 - 2013, Región, Provincia y Distrito

Campaña Agrícola 2012 - 2013. Región, Provincia y Distrito

Fecha de Publicación:
20/01/2014
Publicado en:
HUANUCO
Fuente :
OEAI - HUANUCO
Estadísticas de: Precios en Chacra(S/.), Rendimientos (Kg./Ha.), Superficie en Verde(ha.), Superficie Cosechada(Ha.), Siembras(Ha.); de cultivos importantes a Nivel Nacional y Regional.
MES : DICIEMBRE
DESARROLLO DE LOS CULTIVOS
1.1 CULTIVOS TRANSITORIOS
Cereales
Cultivo: Arroz
La siembra en el avance y el mes presenta una variación porcentual de (-4.48 y 25.2%), determinando el decremento en el acumulado la provincia de Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Tournavista), por no contar con disponibilidad de terrenos preparados, escases de semilla garantizada, y demás insumos, destinan terrenos agrícolas a pasturas por incremento de la ganadería y factores climáticos adversos (sequias) que han producido la disminución significativa del caudal de los ríos tributarios para los canales de riego y como consecuencia la deficiente humedad de los suelos. El incremento significativo en el mes lo determinan las provincias: Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis y Tournavista), debido a contar con terrenos preparados, clima favorable y disponibilidad de semillas; Marañón (distrito Cholón); Leoncio Prado (distritos: Rupa Rupa, Luyando, Daniel A Robles y Mariano D. Beraún), por tener dotación de semilla, terrenos preparados y clima favorable.
El resto de las variables muestra lo siguiente: cosecha (-8.4 y -42.5%), producción (-10.9 y -28.5%) y rendimiento (-2.7 y 24.2%), el decremento en las tres variables en el acumulado está determinado por todas las provincias productoras, principalmente Leoncio Prado (distritos: José C. y Castillo y Rupa Rupa), Marañón (distrito Cholón) y Puerto Inca (distritos: Tournavista y Honoria), por las menores siembras ejecutadas durante la campaña pasada debido a la escases de semilla de calidad, limitado servicio de maquinaria agrícola, productores con deudas a entidades financieras cuyas tierras se encuentran en proceso de embargo, descapitalización de agricultores por la erradicación de los cultivos ilícitos, destinan terrenos agrícolas a pasturas por incremento de ganado en Puerto Inca. El decremento en el mes de las dos primeras variables está determinado por las provincias de Leoncio Prado y Marañón, debido a las menores áreas cosechadas por la disminución de siembras, por las consideraciones arriba expuestas.
Cultivo: Cebada
La variación porcentual en el acumulado y el mes es -1.2 y -0.2%, contribuye a la retracción principalmente la provincia de Lauricocha, seguido de Dos de Mayo, la falta de humedad por la ausencia de lluvias no les ha permitido roturar los suelos con normalidad.
Al haber culminado las cosechas en el mes de setiembre, la variación porcentual del acumulado es como sigue: cosecha -0.8%, producción 0.02% y rendimiento 0.7%, determinan la retracción de la cosecha la mayoría de las zonas productoras de la región (Marañón, Ambo, Dos de Mayo, Huánuco y Yarowilca), debido a las menores áreas instaladas por las excesivas lluvias que se presentaron en los meses de diciembre y enero, escasez de mano de obra no calificada por la presencia de algunos proyectos de construcción civil y la existencia de programas sociales, cuyos beneficiarios ya no tienen interés de trabajar en las actividades agrícolas; el ligero incremento del rendimiento se debe a que muchos productores están utilizando variedades mejoradas (UNA 80, zapata y centenario) las que tienen mayor aceptación en el mercado, período vegetativo corto y mejores rendimientos.
Cultivo: Trigo
La siembra presenta una variación porcentual de -0.9 y -1.9% en el avance y el mes, las provincias de Huacaybamba, Lauricocha, Marañón, Dos de Mayo, Ambo y Huánuco registran decremento de esta variable, labor que vienen ejecutando con ciertas limitaciones debido a que las lluvias se presentan en forma esporádica; considerando que la época de siembra culmina en febrero, y si, las precipitaciones pluviales se presentan con normalidad, posiblemente en los próximos meses estén regularizando esta labor.
La variación porcentual del resto de las variables en el acumulado es la siguiente: cosecha -1.0%, producción -4.0% y rendimiento -3.0%, determinan la caída de estas variables principalmente la provincia de Huánuco, seguido de Ambo, Huamalíes y Marañón, por las menores siembras ejecutadas debido a las frecuentes e intensas precipitaciones pluviales que se presentaron a partir del mes de diciembre-12, no les permitió realizar las labores de roturación de suelos y siembra con normalidad, otro factor fue el desinterés de los productores a instalar mayores áreas ante los bajos precios del mercado.
Cultivo: Maíz amiláceo
La siembra registra una variación porcentual de 0.4 y -1.2%, el ligero incremento en el acumulado lo determinan las provincias de Lauricocha, Huánuco y Huamalíes, debido fundamentalmente a que constituye la base de la alimentación de la población rural, disponibilidad de semilla, bajos costos de producción, precios aceptables y demanda en el mercado; sucede los contario en el mes, la escasa presencia de lluvias no les ha permitido realizar las labores de preparación de terrenos y siembra en las zonas productoras de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Marañón y Pachitea.
El resto de las variables en el acumulado muestra una variación porcentual de: cosecha -0.8%, producción 5.6 % y rendimiento 6.5%, el decremento de la cosecha lo determina principalmente la provincia de Huánuco, por las menores siembras ejecutadas en la campaña 2012-2013 en los distritos de Santa María del Valle y Chinchao, el primer distrito disminuyó significativamente las siembras por la poca disponibilidad de terrenos, los que se encontraban ocupados con el cultivo de papa, ya que en los meses de mayo, junio y julio instalaron mayores áreas en comparación a campañas anteriores; en lo que respecta a Chinchao, las menores siembras se debió a que reemplazaron este cultivo por arveja grano verde, papa y zanahoria; otra de las provincias que contribuye a la caída de la cosecha es Marañón, el retraso de las lluvias a inicios de la campaña 2012-2013 no les permitió realizar las siembras con normalidad. Sin embargo la producción del acumulado registra un aparente crecimiento en las provincias de Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca, en estas zonas productoras la campaña agrícola 2011-2012 registró áreas afectadas y perdidas que repercutió en la caída del rendimiento por efectos del exceso de humedad que dificultó la polinización y el llenado de granos, así como granizadas, heladas, vientos huracanados y deslizamiento de lodo por lluvias torrenciales.
Cultivo: Maíz amarillo duro
La variable de siembra en el avance y el mes presenta una variación de (-4.4 y 35.6%) el decremento en el acumulado lo determinan las provincias: Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis y Honoria), por dedicar áreas agrícolas a pasturas por ser zona ganadera, no contar con terrenos preparados; Huánuco (distritos: Chinchao, Huánuco, San Francisco de Cayrán, Churubamba, Pillco Marca), por el clima desfavorable (sequías), los productores no han podido preparar sus terrenos, alto costo de semillas de variedades mejoradas; Leoncio Prado (distritos: Mariano D. Beraún, Hermilio Valdizán, Daniel A. Robles, Luyando y Rupa Rupa), Marañón (distrito Cholón), debido al desinterés de los productores por escaso mano de obra para esta labor, por dedicarse a otras actividades más rentables, no cuentan con semilla de garantía, alto costo de la semilla de calidad. El incremento en el mes se observa en las provincias: Puerto Inca (distritos: Codo del Pozuzo, Yuyapichis), Marañón (distrito Cholón) y Pachitea (distrito Chaglla), por disponibilidad de semilla y terreno preparado. Huánuco (distritos: Chinchao, Santa María del Valle, Pillco Marca y Quisqui), por contar con terrenos preparados y disponibilidad de semillas de calidad.
El resto de las variables muestra lo siguiente: cosecha (-3.7 y 0.7%), producción (-5.7 y -10.3%) y rendimiento (-2.0 y -11.0%). El decremento en el acumulado lo determinan principalmente las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado, debido a la disminución de las áreas cosechadas por menores siembras ejecutadas, donde los productores no tienen disponibilidad de mano de obra y alto costo de la semilla certificada, dedican terrenos agrícolas a pasturas y en el mes determinan la caída casi todas las provincias productoras a excepción de Ambo y Pachitea, donde realizaron mayores siembras en el mes de julio 2013. Se suma al decremento en el mes la provincia de Huánuco (distritos: Churubamba, San Francisco de Cayrán, Santa María del Valle, Huánuco, Amarilis) por menores áreas cosechadas y disminución de los rendimientos debido al uso de semilla híbrida proveniente de campañas anteriores (degeneración).
Cultivo: Maíz Morado
La siembra muestra la variación porcentual de -18.2 y -4.8%, es la provincia de Huánuco la que determina la caída de esta variable en el avance y el mes; el incremento y/o decremento de siembra está sujeto a las condiciones climáticas favorables, precios atractivos de mercado, disponibilidad de terrenos, semilla, recursos hídricos, capital de los productores e inversión de personas que alquilan terrenos.
La variación porcentual del resto de las variables es como sigue: cosecha (-3.5 y -26.3%), producción (-4.8 y -26.2%) y rendimiento (-1.4 y 0.2%), contribuyen al decremento de las dos primeras variables en el avance y el mes la provincia de Huánuco, y solo en el avance la provincia de Ambo, como consecuencia de las menores áreas instaladas en la campaña 2012-2013, por las razones expuestas en la variable de siembra. La ligera retracción del rendimiento en el avance se debe a las continuas e intensas lluvias que se presentaron hasta la quincena del mes de abril, la excesiva humedad afectaron las mazorcas que se encontraban en la etapa de maduración, produciendo germinación de los granos y pudrición de la coronta, ocasionando disminución del rendimiento y pérdidas económicas; sucediendo lo contrario en el mes, el ligero incremento es el resultado de las mejores condiciones climáticas y del buen manejo del cultivo de parte de la mayoría de productores de la provincia de Huánuco.
Tubérculos
Cultivo: Papa Blanca
La siembra muestra una variación porcentual de 1.0 y 2.2%, contribuyen al crecimiento del avance y el mes las provincias de Pachitea y Huamalíes, mientras que Dos de Mayo, Yarowilca y Marañón, sólo en el avance, debido a la disponibilidad de terrenos, semilla, agua, precios atractivos de mercado, etc.
La variación porcentual en el acumulado y el mes del resto de las variables es como sigue: cosecha (7.9 y 14.1%), producción (12.5 y 20.7%) y rendimiento (4.2 y 5.8%), son las provincias de Huánuco y Pachitea las que determinan el crecimiento en el acumulado y el mes, en cuyas zonas productoras las siembras se ejecutan durante todo el año, las mayores y/o menores áreas a instalar dependen de las condiciones climáticas favorables, disponibilidad de terrenos, semilla, capital, precios aceptables de mercado, presencia de compradores que siembran a medias con el agricultor y de personas foráneas que alquilan terrenos; otras provincias que contribuyen al incremento son: Yarowilca y Huacaybamba, por las mayores áreas instaladas en comparación a la campaña anterior; asimismo la provincia de Lauricocha también presenta mayores cosechas y producción en la campaña 2012-2013, debido a las pérdidas de 389 hectáreas en la campaña 2011-2012, como consecuencia del ataque de “rancha” por la presencia de Phytophthora Infestans.
El incremento del rendimiento en el avance lo determinan las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea, en cuyas provincias se encuentran las zonas productoras más importantes de la región, donde la mayoría de los productores tienen un manejo adecuado del cultivo, obteniendo rendimientos superiores al promedio departamental. Sin embargo sucede lo contrario en el resto de las provincias productoras de papa, donde el mayor porcentaje de la producción es para autoconsumo, y la mayoría de los agricultores tienen escasos recursos económicos para cubrir los costos de producción y no brindan al cultivo el manejo agronómico adecuado (utilizan su propia semilla campaña tras campaña, labores culturales y control fitosanitario inoportunos, etc.) y si a esto le sumamos las inclemencias del clima (granizadas, heladas, excesivas lluvias, etc); otra de las causas es la alta incidencia de ataque de Phytophthora infestans en las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha, Huamalíes y Yarowilca, donde se registran áreas afectadas y perdidas; los agricultores por su bajo poder adquisitivo no realizan un control preventivo de la “rancha” repercutiendo en la disminución del rendimiento.
Cultivo: Papa Amarilla
La siembra presenta una variación porcentual de 2.4 y -3.2%, las provincias que registran crecimiento en el avance son: Lauricocha, Ambo, Yarowilca y Marañón, en estas zonas productoras hubo muchas expectativas para incrementar las siembras de quinua, debido al ofrecimiento del Gobierno Regional en apoyar con semilla certificada a todas las provincias productoras de quinua de la región, compromiso que recién cumplieron la primera semana de diciembre, cuando en muchas zonas productoras la época de siembra culmina en el mes de estudio; ante la disponibilidad de terrenos preparados para la siembra de quinua los agricultores optaron por instalar mayores áreas de papa amarilla; otro de los factores es que los productores se encuentran incentivados por los precios atractivos que se mantiene en el mercado, y por los buenos precios que obtuvieron la campaña anterior, llegando a cotizarse éste producto entre los meses de agosto a diciembre-2012 de S/.1.50 a S/.2.20 kg., consiguiendo una mayor utilidad que contribuyó a mejorar su nivel de ingresos permitiéndoles instalar mayores áreas. Asimismo esta misma variable presenta retracción en el mes, contribuyen a la caída las provincias de Pachitea y Huánuco debido a la poca disponibilidad de agua por la escasa presencia de precipitaciones pluviales en el presente mes.
El resto de las variables muestra una variación porcentual de: cosecha (2.6 y 9.0%), producción (2.9 y 4.7%) y rendimiento (0.3 y -3.9%), el incremento de la cosecha y la producción en el acumulado lo determina principalmente la provincia de Lauricocha, debido a que en la campaña anterior registraron 479 hectáreas perdidas por la alta incidencia de “rancha”; seguido de las provincias de Huánuco, Marañón y Huacaybamba; mientras que en el mes, son las provincias de Ambo y Huánuco las que contribuyen al crecimiento de estas mismas variables, las cosechas corresponden a las siembras de junio, en cuyo mes instalaron mayores áreas en comparación al mismo mes de la campaña 2011-2012. En cuanto al rendimiento, el ligero crecimiento en el acumulado lo determinan las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea, donde la mayoría de los productores tienen un manejo adecuado del cultivo, obteniendo rendimientos superiores al promedio departamental; sin embargo en el mes, se registra decremento del rendimiento en las provincias de Huánuco y Pachitea, los cambios constantes del clima en sus diferentes fases fenológicas ha repercutido en el normal desarrollo del cultivo.
Cultivo: Olluco
La variación porcentual de la siembra acumulada es de 2.9%, determinan el crecimiento de esta variable las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes y Marañón, debido a la disponibilidad de terrenos, semilla y a los bajos costos de producción en comparación a otros cultivos.
El resto de las variables presentan una variación porcentual de: cosecha (3.8 y -55.9%), producción (-3.1 y -55.4%) y rendimiento (-6.7 y 1.1%), son las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Lauricocha y Huamalíes, las que contribuyen al crecimiento de la cosecha en el avance, debido a las mayores siembras ejecutadas a fines de la campaña 2011-2012 y parte de la campaña 2012-2013, por disponibilidad de terrenos, semilla y los bajos costos de producción. Sin embargo en el mes se observa decremento, son las provincias de Pachitea (distrito de Panao) y Huánuco (distrito de Chinchao) las que determinan la caída de las variables de cosecha y producción; en lo que se refiere al distrito de Panao, las menores cosechas se debe a que en la campaña anterior adelantaron esta labor por los precios atractivos en los mercados, realizando cosechas de las siembras de abril y mayo; mientras que en el distrito de Chinchao, la retracción es consecuencia de las menores siembras ejecutadas en los meses de marzo a junio del 2013. La disminución del rendimiento en el avance es el resultado de un manejo agronómico inadecuado y de las condiciones climáticas desfavorables durante el desarrollo del cultivo en las zonas productoras de Marañón, Yarowilca y Huamalíes; sucede lo contrario en el mes, en las provincias de Huánuco y Pachitea, se incrementaron los rendimientos porque las siembras se realizan en terrenos que fueron ocupados por el cultivo de papa, aprovechando la planta los residuos de fósforo y potasio que queda en el suelo.
Cultivo: Yuca
La siembra en el avance y el mes presenta una variación porcentual de -5.8 y -7.9%, el decremento en el acumulado está determinado principalmente por las provincias: Puerto Inca (distritos: Yuyapichis, Tournavista, Codo del Pozuzo), debido a que destinan terrenos agrícolas a pasturas por ser zona ganadera y generalmente la producción destinan al autoconsumo y mercados locales; Leoncio Prado (distritos: Hermilio Valdizán, Mariano D. Beraún, Luyando, José C. y Castilloy Rupa Rupa), Huánuco (distrito Chinchao), por no contar con terrenos preparados y Huamalies (distrito Monzón), por descapitalización de productores debido a la erradicación de cultivos ilegales y desinterés mostrado por el productor por este cultivo, escases de mano de obra por dedicarse a otros cultivos más rentables; en gran parte de la producción lo destinan para autoconsumo, no cuentan con mercado para la comercialización, vías de acceso deteriorados que dificultan el transporte. Contribuyen por las razones expustas al decremento en el mes, las provincias de Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo) y Huánuco (distrito chinchao).
En el avance el resto de las variables muestran una variación porcentual de: cosecha (2.9 y -16.1%), producción (9.9 y -7.1%) y rendimiento (6.8 y 10.7%), el incremento en el acumulado de las tres variables lo determinan casi todas las provincias productoras, a excepción de Puerto Inca, por las mayores áreas cosechadas e incremento de los rendimientos favorecidos por el clima y manejo adecuado en post cosecha por los precios estables en los mercados y constituir alimento en la dieta diaria del poblador de la selva. El ligero decremento en el mes lo determinan las provincias de Leoncio Prado (distritos: Daniel A. Robles, Rupa Rupa, Mariano D. Beraún) y Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis, y Tournavista) debido a menores áreas cosechadas por menores siembras ejecutadas, por no contar con terrenos preparados, por dedicarse a otras actividades más rentables como la minería informal.
Menestras
Cultivo: Frijol
En el avance y el mes la variación porcentual de la siembra es de -1.4 y 0.9%, el ligero decremento en el acumulado lo determinan las provincias: Leoncio Prado (distritos: José C. y Castillo y Hermilio Valdizán), Marañón (distrito Cholón), Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Tournavista,Yuyapichis), por clima desfavorable, destinan sus terrenos a otros cultivos más rentables y preferencia a las pasturas por ser zonas ganaderas, además los productores se dedican a otras actividades más rentables como la minería ilegal y Huánuco (distritos: Chinchao, Huánuco, San Francisco de Cayrán y Quisqui), debido a la escases de humedad por retraso de las lluvias, terrenos ocupados por cultivo de arveja grano verde y en las partes bajas los productores tienen temor de arriesgar su capital por temor al ataque de Xanthomonas, donde los rendimientos son bajos debido a que presentan vainas vacías. El ligero incremento en el mes lo determinan las provincias de Puerto Inca (distrito Honoria), Huacaybamba (distrito huacaybamba), Huánuco (distritos: Huánuco, Santa María del Valle, San Francisco de Cayrán, y Quisqui), por contar con terrenos preparados y disponibilidad de semilla, motivados por los precios atractivos.
En lo que respecta al resto de las variables, tenemos una variación porcentual de: cosecha (1.9 y -40.8%), producción (4.1 y -31.1%) y rendimiento (2.1 y 16.4%), el incremento de las tres variables en el acumulado lo determinan las provincias: Ambo, Pachitea, Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Huacaybamba, por las mayores siembras ejecutadas en la campaña pasada motivados por los precios atractivos en los mercados, donde el uso de semilla de calidad ha propiciado el incremento de los rendimientos, con el consiguiente aumento del volumen de producción. El decremento significativo en el mes lo determinan todas las provincias productoras, principalmente Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Huánuco y Ambo, por las menores áreas cosechadas y la disminución de los rendimientos por factores climáticos adversos y ataque de enfermedades (Xanthomonas.
Hortalizas
Cultivo: Zapallo
La variación porcentual de la siembra es -7.6 y -4.5%, el recurso hídrico es fundamental para determinar el incremento y/o decremento de ésta variable, por ser un cultivo que requiere de altos volúmenes de agua en sus diferentes etapas de desarrollo; asimismo los productores manifiestan que uno de los factores que los desanima a incrementar sus siembras son los precios poco atractivos y las constantes fluctuaciones a que está sujeto éste producto en el mercado. La provincia de Huánuco presenta retracción en el acumulado y el mes, Ambo en el acumulado y Pachitea en el mes, las menores siembras ejecutadas en la presente campaña es consecuencia de la escasa disponibilidad de agua, debido a las lluvias poco frecuentes que se vienen presentando.
El resto de las variables presenta en el acumulado y el mes la siguiente variación porcentual: cosecha (-0.8 y -50.0%), producción (-0.5 y -49.3%) y rendimiento (0.3 y 1.4%), contribuyen a la caída de las dos primeras variables en el avance y el mes las provincias de Pachitea y Huánuco, y solo en el mes la provincia de Ambo, debido a las menores áreas instaladas por las razones expuestas en la variable de siembra. El ligero incremento del rendimiento en el acumulado y el mes, registran las provincias de Huánuco y Ambo, por el buen manejo del cultivo.
Cultivo: Maíz Choclo
La siembra del mes presenta una variación porcentual de -8.8 y 8.7%, contribuyen a la caída principalmente la provincias de Huánuco; como es un cultivo de corto periodo vegetativo las siembras se ejecutan durante todo el año, los factores que determinan la cantidad de áreas a instalar son: condiciones climáticas favorables, disponibilidad de terrenos, agua, semilla, recursos económicos, precios atractivos de mercado, etc.
La variación porcentual del resto de las variables muestra lo siguiente: cosecha (-5.1 y -37.5%), producción (-5.2 y -36.6%) y rendimiento (-0.1 y 1.5%), el decremento de las dos primeras variables lo determinan las provincias de Huánuco y Ambo, en el avance y el mes, y las provincias de Huacaybamba y Pachitea sólo en el avance, debido a las menores siembras ejecutadas por las razones expuestas en la variable de siembra. El ligero incremento del rendimiento en el avance se debe al manejo agronómico adecuado y la presencia de mejores condiciones climáticas que favorecieron el buen desarrollo del cultivo en las provincias de Pachitea, Huacaybamba y Dos de Mayo; sin embargo en el mes esta misma variable presenta una ligera caída, los cambios constantes del clima afectaron el buen desarrollo del cultivo, repercutiendo en la disminución del rendimiento.
Cultivo: Arveja grano verde
La siembra muestra una variación porcentual de 6.7 y 0.6%, las provincias de Huamalíes y Ambo determinan el incremento en el avance y el mes, mientras que las provincias de Huánuco y Pachitea solo en el avance; el corto período vegetativo del cultivo permite que las siembras se ejecuten durante todo el año, los agricultores manifiestan que las áreas a instalarse en los próximos meses está sujeto a las condiciones climáticas favorables, disponibilidad de terrenos, semilla, agua, precios aceptables de mercado, y a la presencia de personas que alquilan terrenos y cuenten con recursos económicos para cubrir los costos de producción. Mientras que la retracción del mes lo determina la provincia de Huánuco, distrito de Chinchao, en cuyas zonas productoras la campaña anterior incrementaron significativamente las siembras por la demanda y precios atractivos de mercado, ocasionando la caída de los precios.
El resto de las variables muestran una variación porcentual del avance y el mes de: cosecha (33.8 y 93.9%), producción (75.3 y 214.9%) y rendimiento (31.0 y 62.4%), las provincias que registran crecimiento en estas variables tanto en el avance como en el mes son: Huánuco (distrito de Chinchao) y Dos de Mayo, y solo en el avance la provincia de Ambo y Huamalíes. El decremento y/o incremento de estas variables es consecuencia de las mayores o menores áreas instaladas por los factores enunciados en la siembra, otro factor es el incremento significativo del rendimiento en el distrito de Chinchao, debido al buen manejo agronómico del cultivo, la mayoría de los productores están utilizando variedades mejoradas y semilla certificada, han introducido el híbrido Super Q, que se caracteriza por sus altos rendimientos; otro de los distritos que contribuye al crecimiento es Umari, por mayores áreas cosechadas e incremento del rendimiento por uso de semilla garantizada que facilitan en calidad de crédito las tiendas de expendio de agroquímicos.
Otros
Cultivo: Algodón
La variable de siembra en el avance y el mes, es de -21.8 y 60.7%, decremento significativo de este cultivo en el acumulado es debido a que no cuentan con mercado que garantice su comercialización del producto, las desmotadoras están desactivadas por no tener rentabilidad, no cuentan con semilla de calidad, los productores utilizan la semilla seleccionada de su propio campo. El incremento significativo en el mes lo determina la provincia de Puerto Inca (distritos: Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Puerto Inca), por contar con terrenos preparados que luego destinarán a pasturas por zonas ganaderas.
El resto de las variables muestran una variación de: Cosecha (8.3 %), producción (10.5 y 0.0%) y rendimiento (2.0%) El incremento en el acumulado es debido a que brindaron manejo adecuado a los campos de cultivo, a pesar de haber cosechado menores áreas en comparación a la campaña anterior; determinando el crecimiento los distritos de Puerto Inca, Yuyapichis y Codo del Pozuzo. Además algunos productores han desatendido sus cultivos, con resultados de producto de baja calidad, por falta de mercado para comercializar, las desmotadoras han sido desmontadas y otras están paralizadas por no ser rentable.
1.2 CULTIVOS PERMANENTES Y SEMI – PERMANENTES
Cultivo: Alfalfa
La variación porcentual de la siembra es de -82.4 y 0.0%, el incremento y/o decremento de esta variable está sujeto a la necesidad de los productores de renovar sus plantaciones al haber cumplido su ciclo productivo, instalación de nuevas áreas por la demanda del mercado ante el crecimiento de la crianza de cuyes, disponibilidad de terrenos, agua, semilla, recursos económicos, etc., las provincias de Huánuco y Ambo son las que contribuyen a la retracción del acumulado.
El resto de las variables presenta la siguiente variación porcentual: cosecha 9.5%, producción 9.9 y -2.1% y rendimiento 0.3%, el incremento de la cosecha y producción del acumulado es consecuencia de las mayores áreas en producción de todas las provincias productoras de la región, así como del buen manejo del cultivo de parte de algunos productores; mientras que en el mes sucede lo contrario, la caída de la producción se debe al deficiente mantenimiento de sus plantaciones de parte de muchos productores de escasos recursos económicos de las provincias de Huánuco, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca y Huacaybamba.
Cultivo: Braquearia
En el avance y el mes la variación porcentual de la siembra es de -27.5 y 95.7%, el decremento en el acumulado lo determinan la mayoría de los distritos de la provincia de Puerto Inca a excepción de Honoria, donde no se han instalado menores áreas por no contar con terrenos preparados, además en campañas pasadas han regularizado la ejecución de siembras. El incremento en las siembras lo determina la provincia de Puerto Inca (distritos: Yuyapichis, Puerto Inca, Codo del Pozuzo y tournavista), favorecidos por elclima y destinan áreas agrícolas a pasturas por ser netamente zona ganadera.
El resto de las variables muestran una variación de: Cosecha (4.2%), Producción (6.3 y 8.8%) y rendimiento (1.9%), el incremento en el acumulado y el mes, se debe a que han ingresado mayores áreas de crecimiento a producción, en las provincias de Puerto Inca (todos los distritos), Leoncio Prado (distrito José C. y Castillo) y Marañón (distrito Cholón), por ser su principal actividad la ganadería y han sido favorecidos por el clima en su desarrollo, los que son utilizados en forma de pastoreo del ganado vacuno, en su mayoría para carne; el ganado es destinado a los mercados locales, Lima, Pucallpa y Huánuco.
Frutales de Importancia Nacional y Regional
Cultivo: Papayo
La variable de siembra en el avance y el mes es de -100.0 y -55.6%, El decremento en el acumulado es debido a que no se han registrado instalaciones de este cultivo, porque los productores no arriesgan su capital por la presencia de la virosis “Mancha anillada del Papayo”, además los campos de producción se encuentran distantes y tienen dificultad en el transporte, donde utilizan balsas y/o botespara trasladar el producto a los mercados, haciendo que los costos por transporte sean elevados; determinando la caída las provincias de Puerto Inca (distritos: Codo del Pozuzo, Tournavista y Honoria), Leoncio Prado (José C. y Castillo). Contribuye con el decremento en el mes, el distrito de Codo del Pozuzo.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: Cosecha (41.4%), Producción (43.5 y 42.8%) y rendimiento (1.5%), el incremento del volumen de producción en el acumulado y el mes lo determinan las provincias: Leoncio Prado (distrito José C. y Castillo), Marañón (distrito Cholón), Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Yuyapichis, Tournavista y Codo del Pozuzo) debido a que han ingresado mayores áreas de crecimiento a producción, donde continúa la producción observándose que los frutos son muy perecibles por ataque de la virosis “Mancha Anillada del Papayo”.
Cultivo: Plátano
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (-68.9 y -100.0%), determinando el decremento en el acumulado y el mes las provincias de Marañón (distrito Marañón), Leoncio Prado (distrito José C. y Castillo) donde han instalado menores áreas por escases de hijuelos y en la campaña pasada se han instalado mayores áreas, por estar relacionado con el cultivo de Cacao por servir de sombra temporal y muchas economías dependen de este cultivo, y es alimento fundamental en la dieta diaria de los pobladores de la selva, se nota incremento de siembras de la variedad Bizcochito, los que comercializan en la ciudad de Lima, donde son aceptados para loncheras de los niños.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: Cosecha (5.9%), Producción (5.5 y 2.0%) y rendimiento (-0.4%), el crecimiento en el acumulado y el mes lo determinan las provincias de Marañón (distrito Cholón), Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis y Tournavista), Pachitea (distrito Chaglla), Huánuco (distrito Chinchao), debido a que han ingresado mayores áreas de crecimiento a producción y brindan manejo adecuado al cultivo porque los productores reciben asistencia técnica de profesionales en alianza municipalidad provincial-Devida; sin embargo en los distritos de Rupa Rupa y Luyando se nota un decremento de la producción debido a que las plantaciones fueron afectadas y perdidas por desborde e inundación de ríos durante los meses de enero hasta abril del año 2013.
Cultivo: Cacao
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (-10.7 y -51.0%), el decremento de esta variable en el acumulado y el mes lo determina la provincia de Marañón (distrito Cholón), donde en la campaña anterior han instalado áreas significativas apoyados por el Proyecto con Fondo Italo Peruano ”Rehabilitación , mejora de plantaciones de Cacao con enfoque empresarial y equidad de género como estrategia para el desarrollo sostenible de Yanajanca, La Morada y Paraiso del distrito de Cholón provincia de Marañón” (Mantenimiento de 400 has e incremento de 200 has) que ha culminado en agosto del 2013 ; sin embargo hay instalaciones en el mes en las provincias de Leoncio Prado (distrito mariano D. Beraún) del Proyecto financiado por Dvida en convenio con la Municipalidad distrital y Puerto Inca (distrito Tournavista) donde participan productores con apoyo de la Alianza Cacao Perú , que apuesta por el Cacao como cultivo alternativo a la hoja de coca; además en la provincia de Leoncio Prado (distritos: Luyando y Mariano D. Beraçun), se están ejecutando proyectos productivos de cacao financiado por Devida en convenio con las municipalidades distritales; además se viene ejecutando el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades y Asistencia Técnica bajo el Sistema Agroforestal del cultivo de Cacao en 63 caseríos del distrito de José Crespo Castillo-Leoncio Prado-Huánuco” a través de la municipalidad distrital y financiado por Devida, como alternativa sostenida a la erradicación de cultivos ilícitos.
Las otras variables presenta una variación porcentual de: Cosecha (8.4%), producción (11.4 y 43.1%), rendimiento (2.8%), el incremento en el acumulado lo determinan las provincias Marañón, Puerto Inca, Pachitea, Huánuco y Huamalíes; y el crecimiento en el mes lo determinan las provincias de Marañón, Puerto Inca, Leoncio Prado y Huánuco, por haber ingresado mayores áreas de crecimiento a producción, los productores brindan manejo adecuado, motivados por los precios atractivos y existencia de mercados. La comercialización generalmente lo hacen a través de los acopiadores más grandes de la zona como son: La Cooperativa Naranjillo, Romero Trading, Macchu Picchu Trading, Amazonas Trading, Sumac Cacao, Cacao VRAE y pequeños comerciantes instalados en la ciudad; sucediendo lo contrario en el acumulado en la provincia de Leoncio Prado donde los cultivos fueron afectados y perdidos por desborde e inundación de los ríos Tulumayo y Huallaga por las excesivas precipitaciones registradas de enero hasta abril del año 2013 y algunos productores no brindan manejo adecuado a sus campos de cultivo, con consecuencia de disminución de rendimientos.
Cultivo: Café
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (-94.2 y -90.8%), el decremento en el acumulado y el mes, está determinado por todas las provincias productoras, debido al reajuste que han reportado los responsables de Estadística de las Agencias y Oficinas Agrarias, quienes a raíz de la afectaciones de la Roya Amarilla del Cafeto, se han desplazado a todos los Sectores Estadísticos, constatando instalaciones y en crecimiento; reportando reajustes en las campañas agrícolas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, donde se han incrementado significativamente las superficie en verde, con apoyo de paquetes tecnológicos y Asistencia Técnica de las Agencias de Cooperación Internacional como: El Proyecto de Desarrollo Alternativo-PDA, Proyecto de Impacto Rápido-PIR, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC entre otros, financiados por Devida en convenio con los Gobiernos locales, como alternativa sostenida a la erradicación de la coca; sumándose a esto la iniciativa de los productores motivados por los precios atractivos del producto; sin embargo en la actual campaña en el distrito de Cholón han instalado 150 has en el mes de agosto correspondiente a la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de la Cadena de valor del café en 15 localidades de los Centros Poblados La morada, Paraiso y Yanajanca, distrito Cholón,-Marañón” en convenio con la Municipalidad distrital y financiado por Devida. Y en el mes en el distrito de Mariano D. Beraún han instalado 85 has con financiamiento de Devida en convenio con la municipalidad distrital.
El resto de las variables presenta una variación porcentual de: Cosecha(5.1%), producción (-3.0 y 68.8%), el decremento en el acumulado lo determinan las provincias: Leoncio Prado (todos los distritos), Huánuco (distrito Chinchao) Huamalíes (distrito Monzón) y Puerto Inca (distritos: Codo del Pozuzo y Honoria), como consecuencia del rebrote de la Roya Amarilla por las intensas precipitaciones registradas durante los meses de enero a abril, las que continuaron hasta el mes de junio, afectando los cafetales con plantaciones viejas y de porte muy alto, donde los productores brindan deficiente manejo de las mismas y de las labores culturales, por no contar con asesoramiento de Técnicos conocedores del cultivo en las podas apropiadas y oportunas, niveles de fertilización adecuada, se observan campos con exceso de sombras y cubiertos con malezas. El incremento en el mes lo determinan las provincias de Leoncio Prado (distritos Mariano D. Beraún, José C. y Castillo) y Huánuco (distrito Chinchao) Por haber ingresado mayores áreas de crecimiento a producción, favorecidos por el clima y algunos productores brindan adecuado manejo por lo que están resistiendo al ataque de la roya.
Cultivo: Granadilla
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (-83.3 y -73.3%), el decremento significativo de en el acumulado y el mes lo determinan las provincias de Pachitea (distritos: Umari y Molino), Huánuco (distrito Santa María del Valle) debido al clima desfavorable (deficiente humedad en los suelos) y por no contar con plantones.
Las otras variables muestran una variación de: Cosecha (0.6%), producción (4.2 y 576.3%) y rendimiento (3.5%), el crecimiento en el acumulado y el mes lo determinan las provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo, donde están conduciendo el ecotipos Colombiano con rendimientos considerables; los productores han optado por la conducción bajo el sistema de parrillas y brindan podas oportunas por los precios atractivos que les pagan en chacra, los frutos tienen buena acogida en los mercados y están sustituyendo al cultivar criollo, además vienen instalando el sistema de riego por goteo con resultados de producción durante todo el año, observándose incremento significativo de la producción en el mes en los distritos de Panao, Molino y Umari, en comparación a campañas anteriores donde finalizaba en octubre o noviembre.
Cultivo: Piña
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (0.0%), no se han ejecutado siembras en la presente campaña agrícola, por no contar con terrenos preparados y se mantienen las áreas instaladas, los productores manifiestan que no incrementarán las áreas, debido a que los precios han bajado.
Las otras variables muestran una variación de: Cosecha (0.6%), producción (-0.5 y -5.3%) y rendimiento (-1.0%), el decremento en el acumulado se da en la provincia de Leoncio Prado (distrito: de José C. y Castillo), debido a que algunas áreas están siendo afectadas por enfermedades y el clima desfavorable (exceso de lluvias al inicio del año y sequías prolongadas de mayo a diciembre); sin embargo en el mercado local, contamos con abastecimiento durante todos los meses del año y en diciembre se ha notado escases. El ligero decremento en el me lo determinan los distritos: Rupa Rupa, Daniel A. Robles, Hermilio Valdizán y Luyando, debido a que las plantaciones se están perdiendo por sustitución al haber cumplido su ciclo productivo.
Cultivo: Palma Aceitera
La siembra en el avance y el mes refleja una variación porcentual de: (-65.1 y -100.0%), el decremento significativo en el acumulado y el mes lo determina la provincia de Marañón (distrito de Cholón sector Paraiso), debido a que en la campaña pasada se ha ejecutado el Proyecto “Ampliación de 500 has de palma Aceitera en Paraiso-Culebra” a través del PDA.
Las otras variables muestran una variación de: Cosecha (103.7%), producción (104.5 y 36.9%) y rendimiento (0.4%), el incremento en el acumulado y el mes lo determinan las provincias de Puerto Inca (distritos: Honoria y Tournavista), por haber ingresado mayores áreas de crecimiento a producción, las cosechas lo vienen realizando la Asociación Agropecuaria “Nuevo Amanecer y ASPRAPA y comercializan en la empresa OLAMSA ubicada en el Km. 60 a Neshuya y Marañón (distrito Cholón), por haber pasado mayores áreas de crecimiento a producción, las plantaciones están iniciando su producción los que comercializan a la Empresa Aceitera Palma del Espino, ubicada en Santa Lucia-Tocache, empresa que se traslada a Paraíso para recoger el producto.

 

Documento Campaña Agricola:
Campaña Agrícola 2012 - 2013

DATERO AGRARIO

PAC 2017

PAC

CONECTA AGRO

ENCUESTA CONECTAGRO

PALTO AMBO 2017

Nosotros

VIATICOS

CAS VARIOS

CONVOCATORIA DIVERSOS

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

630569
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
720
1140
4101
609234
22365
33969
630569

Tu IP: 54.145.124.143
2017-11-23 23:59