Inicio

Se desarrollo sesión extraordinaria del comité de

gestión regional agrario en chinchao

El Comité de Gestión Regional Agrario CGRA presidido por el Director Regional de Agricultura Huánuco e integrado por los organismos públicos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Riego como SERFOR, SENASA, PEAH, Agencias Agrarias, ATFFS, SIERRA Y SELVA EXPORTADORA, ALA, AGROIDEAS, AGRORURAL, Autoridades Locales, entre otros; se reunieron en sesión ordinaria con la finalidad de conocer los avances de la implementación del Plan Integral de Acción de la papa en la región, así como también las acciones realizadas por Los organismos públicos adscritos al MINAGRI, OPAs; atender el tema del Seguro Agrario y el financiamiento del Agro.

Dicho evento se llevó a cabo en el local comunal de Acomayo a horas de la mañana; donde el director regional de agricultura dio a conocer los avances del plan Integral de Acción de la papa, la cual viene trabajando el CGRA, informando que se ha trabajado en la reconversión productiva con Palto, capacitaciones en temas productivos y de organización. Además mencionó que dicho comité integrado por las OPAs y los alcaldes, es un gran espacio de diálogo para analizar la situación del sector a nivel regional y de realizar acciones conjuntas para su desarrollo. Asimismo, mencionó que es necesario fortalecer las OPAs para intervenciones conjuntas con el CGRA.

La representante del Programa PAIS hizo la presentación sobre las acciones del programa en sus ámbitos de trabajo, informando que sus gestores facilitan la atención de los productores en temas de asistencia técnica y capacitación agropecuaria en coordinación con las instituciones públicas y privadas. Por otro lado Sierra y Selva Exportadora expuso las actividades que tiene por mandato como la articulación comercial, además de presentar el estudio de diagnóstico de la cadena productiva de la papa, siendo la provincia de Huánuco la más importante en volumen de producción y de mayor crecimiento de áreas, además mencionó que la materia prima es suficiente para implementar una planta de procesamiento, recomendando que se debe fortalecer las organizaciones en el tema empresarial y hacer el estudio de mercado de productos procesados.

Seguidamente, expusieron sus actividades AGROIDEAS, ANA, AGRO RURAL, INIA, PEAH, SENASA, y SERFOR. Al término de las exposiciones los representantes de los productores manifestaron que realmente estaban desinformados sobre el trabajo de las dependencias del CGRA y MINAGRI, sobre la participación de los alcaldes, y que en adelante se buscará mayor acercamiento con ellos para buscar el desarrollo agropecuario de la región.

Sobre el tema del Seguro Agrario y financiamiento del agro, el director regional de agricultura manifestó que los procesos que se siguen para llegar a lograr una normatividad que permita la inversión toman bastante tiempo, y que en el caso de los pedidos de financiamiento y seguros agrario, el Gobierno está trabajando en ello, y que además se tiene la propuesta de fortalecer el Banco Agrario para una mejor atención a los productores.

Finalmente los pedidos en esta sesión fueron: Gestionar que el Programa PSI se implemente en la región Huánuco, que el proyecto de Sierra Azul amplié su cobertura de intervención en la sierra de Huánuco; implementar puntos de venta de guano de isla en las provincias de mayor producción de papa y que se inicie el trabajo de Proyecto de macizos forestales en Carpish.

1

DATERO AGRARIO

Nosotros

POI.fw

LINEAMIENTOSIEA

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

1458028
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
1083
1221
5145
1432468
23019
41619
1458028

Tu IP: 192.168.216.2
2019-09-18 20:23

   GOREHCO1