Inicio


👉Los productores provenientes de las provincias paperas de Huánuco, Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Yarowilca y Lauricocha presentaron sus muestras de ecotivos de papa nativa y las variedades reconocidas de papa amarilla.
✅El director regional de Agricultura Ing. Eliot Alva en rep. del gobernador regional Juan Alvarado, dio la bienvenida a las asociaciones de productores y felicitó a los integrantes de la Comisión Multisectorial; refirió que el festival "revaloriza nuestra riqueza y patrimonio como es la papa, el cual pretende dar el valor que le corresponde, como un patrimonio y un potencial para el desarrollo y crecimiento de nuestra región".
✅Por su parte el Presidente de la Comisión organizadora, el productor Hilario Duran Espinoza agradeció el apoyo del gobierno regional en su afán de fortalecer el desarrollo de la agricultura.
✅La Ing.Silvia Sullca en rep. de la comuna provincial, agradeció la voluntad y disposición del burgomaestre para el desarrollo del festival, en consideración a los agricultores que representan el 90 % de la población en nuestra región.
Es importante destacar que el XX Festival de la Papa Amarilla, se inició con la presentación de las candidatas a la elección de la Jipash 2019, concurso que tuvo la participación de 10 representantes de las provincias productoras de papa amarilla, siendo elegida ganadora la Srta. Yus Mayli Pacheco Céspedes, representante de la provincia de Dos de Mayo.

En ese contexto el 23 de mayo se desarrolló el Ciclo de conferencias Técnicas, con la participación de productores, agrónomos, estudiantes de agronomía y agroindustriales; quienes intercambiaron experiencias, con la finalidad de mostrar los avances de la ciencia en el cultivo de papa siendo abordados por profesionales especialistas en los temas seleccionados:
*Teledetección y uso de drones en el inventario del cultivo de papa.
*Bondades del uso de semilla pre básica de papa.
* toma de decisiones frente al cambio climático en el cultivo de la papa.
* Potencial y alternativas de las papas nativas en la región Huánuco.
* Experiencia exitosa en la producción de semilla de papa amarilla Tumbay
* Certificación fitosanitaria de papa consumo para exportación.

Así mismo el 23, en horas de la tarde se desarrolló un colorido pasacalle con la participación de diversas delegaciones del ámbito de la región Huánuco
El 24 de mayo se inauguró el evento teniendo la participación de las autoridades y público en general; donde además se desarrolló la feria gastrómana con la exhibición y la degustación de potajes y productos a base de papa.
Un selecto equipo de profesionales evaluó las muestras de variedades y ecotipos de los productores procedentes de 37 organizaciones agrarias y agricultores que competían en las categorías de Papa Semilla, Papa Consumo y Diversidad genética, luego de un arduo trabajo el Jurado Calificador emitió su veredicto declarando:

Papa Semilla
Primer Puesto: Miguel Carbajal Vilar de Servicios Múltiples AGROMIKEN de
Utao Churubamba
Diversidad Genética
Primer Puesto : Raymundo Palacios Ponciano de la Asociación de productores
Pozo Pozo Rayancacha - Yacus, de la provincia de Ambo.
Papa Amarilla Consumo
Primer Puesto : Joel Antonio Alvarado de la Asociación de productores
Agropecuarios “San Antonio de Pampamarca”- Yacus, de la
provincia de Huánuco.
Así mismo el jurado calificador de la feria gastronómica declaró como ganadores a los siguientes participantes:
Categoría Entrada
Primer Puesto: Yovana Cano Moya del Instituto Superior Tecnológico Aparicio
Pomares- ISTAP, con el plato: Dulce de papa con crema maracuyá.
Categoría Plato de Fondo
Primer Puesto: Julio Isla Trinidad del Instituto Superior Tecnológico Aparicio
Pomares- ISTAP, con Pitzza de papa.
Categoría Postre
Primer Puesto: Julio Isla Trinidad del Instituto Superior Tecnológico Aparicio
Pomares- ISTAP, con el plato: Pie de papa.


Una vez más Huánuco se consagra en el desarrollo de XX Festival de la Papa Amarilla, como uno de las regiones pioneras en diversidad, que pone a los ojos del mundo las bondades de este tubérculo andino, motivo que nos llena de orgullo a seguir trabajando por mostrar que en Huánuco está la mejor papa amarilla del mundo.

00

 

8

 

11

 

16

 

19

DATERO AGRARIO

Nosotros

POI.fw

LINEAMIENTOSIEA

RLCE

 LCE

 

RNSDD LOGO 

1539206
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
461
2020
15394
1484928
62020
42177
1539206

Tu IP: 192.168.216.2
2019-10-19 09:44

   GOREHCO1